RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
MI ASISTENTE TECNOLÓGICO VIRTUAL
Se va a crear un asistente tecnológico de herramientas virtual haciendo uso de la inteligencia artificial mediante el reconocimiento de imágenes para el aprendizaje automático. Debe ser capaz de reconocer imágenes de las diferentes herramientas para trabajar los materiales tecnológicos. Nivel al que va dirigido: 2º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Importancia de la inteligencia artificial en el aprendizaje
La inteligencia artificial tiene una gran importancia en el ámbito del aprendizaje, ya que ofrece oportunidades para mejorar la calidad de la educación. Con el uso de la IA, es posible adaptar la enseñanza a las necesidades y habilidades de cada estudiante, brindando un aprendizaje personalizado y optimizado. Además, la inteligencia artificial permite analizar grandes volúmenes de datos educativos, identificando patrones y tendencias que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de la ens...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Inteligencia Artificial
Reflexión sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cómo compartimos el planeta: Los animales.
Recurso de la asignatura de Conocimiento del Medio de Primer Ciclo de Educación Primaria sobre la importancia de conocer las características principales de los animales con los que compartimos el planeta para descubrir que no somos tan diferentes. Este recurso pretende que el alumnado adquiera conocimientos sobre las características generales de los animales así como su clasificación con el fin de reflexionar y reconocer la importancia del cuidado y el respeto hacia los seres vivos y al ent...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje "Chatbot de política económica"
Situación de aprendizaje sobre la política económica, en la que el alumnado debe elaborar un chatbot que recomiende políticas económicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
BookTube creators: Descubriendo y compartiendo lecturas.
Recurso para realizar en formato vídeo la reseña de un libro que nos haya gustado mucho y que queramos recomendar a otras personas. El alumnado se convertirá en creador de contenido, algo que enlaza con sus intereses. Para ello van a tener que aprender a utilizar la plataforma online de diseño gráfico Canva, que será con la que montaremos el vídeo. Para darle un toque más original no serán ellos los protagonistas del vídeo sino sus avatares, por lo que tendrán que usar dos programas de inte...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Secuencia Didáctica_Diseño de una Barriada Inteligente
Las Smart Cities son vitales porque ofrecen un entorno más limpio y saludable, oportunidades emocionantes para aprender y crecer, y la posibilidad de participar activamente en la creación de un futuro mejor. Estas ciudades emplean tecnología para mejorar la calidad de vida, proteger el medio ambiente y fomentar la participación ciudadana, permitiendo a los jóvenes influir en decisiones locales y desarrollar habilidades relevantes para el futuro. Así, los adolescentes pueden ser agentes de cam...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Inteligencia Artificial. ¿Nos atrevemos?
Unidad didáctica articulada como situación de aprendizaje para un nivel aproximando de 4ºESO o 1ºBAHILLERATO sobre Inteligencia Artificial. Incluye contenidos teóricos y actividades y proyectos prácticos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Este proyecto tratará sobre el impacto que puede tener la inteligencia artificial en la sociedad del futuro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Uso de la IA en el ámbito educativo
La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4. Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REPRESENTACIÓN DEL COLOR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia artificial cada día gana más relevancia en el sector creativo y de las artes. Es necesario por tanto, abrir un debate entre los diferentes agentes implicados en la formación del alumnado, sobre la necesidad de conocer y crear nuevas propuestas metodológicas para el uso de la IA en entornos formativos en donde la creatividad es un fin en sí mismo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DO ROBOTS DREAM OF CLIMATE CHANGE
Unidad didáctica sobre el cambio climático que tiene como tarea principal una mediación, tanto oral como escrita, que es producto de una entrevista a Chat GPT como si fuera un/a científica sobre el cambio climático. En esta unidad el alumnado aprenderá conceptos relacionados con el cambio climático desde una perspectiva crítica y aprenderá a utilizar de manera responsable las herramientas de la IA para generar contenidos que le ayuden a aprender inglés. El nivel es C1.2 de inglés de la Escuel...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Educación emocional mediante artes y herramientas digitales en alumnado TEA
En esta experiencia se va a trabajar la utilización de Inteligencia Artificiales en el Aprendizaje - Servicio de educación emocional para TEAs desde 2º Integración Social (PTIS)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Educación emocional mediante artes y herramientas digitales en alumnado TEA
Experiencia aprendizaje-servicio de alumnado de integración social para educar en emociones a personas autistas mediante el uso de inteligencia artificial desarrollando materiales de arte digital
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Me and my world. What makes me, me?
Esta Situación de Aprendizaje tiene como objetivo principal que los estudiantes exploren y expresen su identidad utilizando herramientas de Inteligencia Artificial. A lo largo del proyecto, los estudiantes crearán diferentes elementos que reflejen su personalidad única, desde la escritura creativa hasta la generación de arte visual mediante IA.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
AGUANOS@S SOSTENIBLES
SdA para 6º de Primaria para la mejora de la sostenibilidad en el centro a través de la programación y la inteligencia artificial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Innovación en Acción: Desarrollo de un Chatbot para Reservas de Hoteles con AWS Lex"
El objetivo de este REA es que el alumnado adquiera parte de las competencias básicas del módulos "Modelos de Inteligencia Artificial" del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data. Consistirá en desarrollar un chatbot desplegado y funcional que pueda gestionar reservas de hoteles y servicios adicionales de manera efectiva. Además, se espera un informe detallado que documente el proceso de desarrollo, las decisiones de diseño, las pruebas realizadas y las lecciones apr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Mi Historia de Super Héroes con Inteligencia Artificial.
Esta Situación de Aprendizaje pretende conseguir que el alumnado sea capaz de familiarizarse con las herramientas básicas que ofrece la Inteligencia Artificial. Va dirigida al alumnado de la materia de Computación y Robótica de 1º de ESO. Se realizará durante el primer trimestre, concretamente se desarrollará durante aproximadamente 8 a 10 sesiones, en castellano. Aquí se pretende que el alumnado se acerque de una manera muy atractiva a las nuevas herramientas que ofrece la Inteligencia Art...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creación de contenidos con Inteligencia Artificial
En esta SdA pretendemos que el alumnado analice la incidencia que la Inteligencia Artificial está causando en la sociedad actualmente, a partir de una experiencia propia creando contenidos en texto e imagen. El alumando probará, valorará la potencia de esta herramienta y posteriormente tratara de comprobar si uso es detectable por terceras personas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestra robo-historia. S.D.A orientada para alumnado de 1º ESO en la asignatura de Computación y Robótica.
Todo el mundo ve como la robótica y la inteligencia artificial están evolucionando de forma exponencial en el tiempo con sus asombrosas ventajas y sus peligrosas desventajas. Es por ello que un buen conocimiento de la robótica y la I.A. son la base para usar solo las ventajas omitiendo las desventajas. Trabajar esta situación de aprendizaje encamina al alumnado a ese conocimiento necesario para hacer buen uso de estas tecnologías innovadoras. La S.D.A. es muy sencilla y permite ser usada por ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso